Lesiones de cartílago

Las lesiones de cartílago en la rodilla tienen mala fama por la dificultad que requiere repararlas. El cartílago articular de la rodilla es un tipo de tejido conjuntivo especial que permite el correcto movimiento de la articulación. Se trata de cartílago hialino con un contenido alto de agua, formado mayoritariamente por una matriz de colágeno, proteoglucanos (en estrecha relación con el agua) y células llamadas condrocitos.

Los condrocitos no tienen capacidad de reparación como ocurre en el hueso o en el musculo.

Hablamos de lesiones concretas y localizadas con el resto de la articulación sana. Cuando estas lesiones afectan a zonas de roce o carga y son muy sintomáticas, podemos realizar cirugía.

Nuestro arsenal terapéutico incluye injerto de condrocitos, autoinjerto de la propia rodilla del paciente y aloinjerto de un donante.

La indicación se ajusta en función la zona y el área afectadas. Así pues, en lesiones de rótula inferiores de 2 cm2 indico el injerto de condrocitos. En este tamaño de lesión fuera de la rótula (tróclea y cóndilos de fémur) realizo la técnica de la mosaicoplastia (autoinjerto). En lesiones localizadas pero superiores a 2 cm2 indico aloinjerto (donante) del banco de tejidos

La recuperación de estas lesiones requiere descarga de peso y uso de muletas aproximadamente 6 semanas. Aunque se puede realizar fisioterapia precoz para recuperar movilidad y mejorar el estado muscular

cartílago rótula fase 2
cartílago rótula fase 3

Lesión de cartílago en rótula. Reparación con injerto de condrocitos.