Hospital La Luz

El Hospital La Luz es uno de los más modernos complejos clínicos europeos y uno de los centros mejor dotados del ámbito asistencial privado en la Comunidad de Madrid. Desde su creación, en 1978, el Hospital La Luz combina la excelencia profesional con las últimas tecnologías disponibles y es un referente de la sanidad privada, que gana terreno día a día gracias a sus estándares de calidad y al buen trato que ofrece a sus pacientes.

Hospital La Luz

Traumatología robótica

La mejora del posicionamiento de una prótesis en cualquiera de las articulaciones del cuerpo, ya sea hombro, rodilla, cadera o tobillo, es el factor que condiciona la mayor duración o supervivencia del implante. Además, una buena alineación de cualquier artroplastia se correlaciona con un mejor resultado clínico y con menor dolor para el paciente.
Son estos dos factores, la mayor longevidad y el mejor resultado clínico, los que han impulsado a desarrollar sistemas que nos ayuden a los cirujanos a conseguir este objetivo. El uso de robots para guiarnos durante el procedimiento quirúrgico, así como al realizar las distintas osteotomías que se practican en la técnica quirúrgica, supone un gran avance.
Estos «brazos robóticos» utilizan sistemas de navegación mejorados para posicionar las guías de corte que, junto al buen posicionamiento del implante, permitirán una mayor precisión, así como una menor agresión a las partes blandas periarticulares del paciente, permitiendo una recuperación postoperatoria más rápida y con menos dolor.

monitorización con el robot ROSA

Otra de las principales ventajas de la cirugía asistida por el robot es una disminución de la curva de aprendizaje respecto a otras técnicas, un diseño más ergonómico del instrumental que facilita la técnica quirúrgica y una menor complejidad para el equipo quirúrgico.
Todas estas novedades técnicas van dirigidas a un mejor resultado del procedimiento quirúrgico, disminuyendo la morbilidad asociada a la cirugía. Dentro de los avances dedicados a la cirugía protésica no podemos olvidar el desarrollo de técnicas de realidad aumentada y realidad mixta, que busca disminuir el tamaño del aparataje asociado a la robótica.

El robot «Rosa»

El Hospital La Luz incluye la tecnología robótica como forma de mejorar la precisión y la seguridad de sus pacientes. Así, con la nueva plataforma «Rosa Knee», este hospital se posiciona como centro de referencia europea en traumatología. Su avanzada tecnología permite una mayor exactitud en el posicionamiento del implante articular, especialmente el de rodilla. La nueva adquisición se enmarca dentro del Plan Estratégico de Renovación Tecnológica que el centro ha iniciado y tiene previsto continuar durante los próximos años.

“Rosa Knee”, es un asistente quirúrgico que permite conocer los detalles de la anatomía del paciente y tomar las decisiones en tiempo real gracias a los datos proporcionados por su software y, a diferencia de otros robots, no requiere que el paciente se realice un escáner para la planificación preoperatoria, evitando de esta forma la radiación de la rodilla. Esto es una ventaja sustancial ya que la radiación procedente de todas las fuentes se puede acumular durante toda la vida.
Menor incisión, menor daño a los tejidos, menor sangrado y una rápida recuperación del paciente son otras de las ventajas del nuevo sistema instalado en el área quirúrgica del Servicio de traumatología.
El Hospital La Luz sigue apostando por la tecnología médica con el fin de que los pacientes que acuden a nuestro centro, tengan a su disposición las mejores herramientas médicas, tanto diagnósticas como terapéuticas. Buen ejemplo de ello, serían los siguientes equipos adquiridos recientemente:

Plataforma robótica de visualización

El microscopio robotizado Zeiss Kinevo 900 es una plataforma de visualización quirúrgica de alto rendimiento que ofrece una serie de ventajas al cirujano, como movimiento asistido a la hora de enfocar y posicionar el microscopio o el acceso integrado de un endoscopio para explorar áreas de difícil acceso.
Este equipo, cuyo uso y aplicación se concentra fundamentalmente en la especialidad de Neurocirugía, también es utilizado en los campos de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial, dado que facilita la evolución que lleva la técnica moderna hacia una microcirugía de alta precisión, muy eficaz y con la mínima invasión para el paciente.

Nueva Resonancia Magnética 1.5 Tesla

Resonanncia Hospital La Luz
Permite obtener información en el mismo momento y proporcionar una calidad de imagen superior y una velocidad digital capaz de disminuir el tiempo de exploración más de un 30%.
Esta tecnología digitalizada integral permite una mayor calidad y precisión de las imágenes adquiridas, especialmente en ciertas áreas como cerebro, corazón y mama, lo que también se traduce en un impacto clínico directo.
La nueva RM de Philips dStream 1.5 T consigue mejorar el confort del paciente y la calidad de las imágenes de forma simultánea.

PET-TAC Philips Ingenuity-TF

Es una exploración de diagnóstico no invasiva por imagen híbrida que combina la realización de un PET y un TAC.
Esta nueva unidad aporta importantes mejoras en las exploraciones, tales como: TAC de uso diagnóstico con 64 cortes simultáneos reales, obtención de imágenes TAC diagnósticas independientes y/o conjuntas con el PET, reconstrucción iterativa iDose permitiendo la disminución de dosis al paciente del 80%, aumentando la resolución espacial y de contraste. PET: sistema de detección en anillo cerrado, así como adquisición de imágenes en 3D, reconstrucciones de cuerpo completo de pequeño espesor con una alta definición, disponiendo de un sistema de detección Time of Flight de última generación.