Rotura de tendones isquiotibiales

Rotura de isquiotibiales

¿Por qué se produce?

La rotura de los tendones isquiotibiales a nivel proximal se produce normalmente por un gesto de contracción de esta musculatura asociado a flexión del tronco.

Causas

Puede producirse en casos de hiperestiramiento, o estiramientos excesivos en el músculo en actividades como el ballet o el fútbol; También por movimientos compulsivos o por cambios de ritmo principalmente, como los que se producen en una carrera. 
Hay un ejemplo típico en esquí acuático, durante la salida de esquí en el agua cuando tira la cuerda y el agua ofrece resistencia.

Síntomas

El síntoma es dolor agudo en la parte proximal y posterior del muslo. Al cabo de unos días aparece un hematoma visible en la piel.

Cirugía

La cirugía consiste en la reinserción del tendón al hueso del que se ha soltado (Isquión) a través de unos anclajes con hilos resistentes. Se indica en gente joven y activa desde le punto de vista deportivo.

Recuperación

La recuperación es lenta debido a que hay que esperar a que el tendón cicatrice en al hueso. Para caminar sin muletas 2-3 meses. Para hacer deporte más de 6 meses.