CADERA

Dr. Eulogio Martín Buenadicha

Cirugía y traumatología deportiva

CADERA

Dr. Eulogio Martín Buenadicha

Lesiones de la cadera

Las lesiones de la cadera son bastante comunes. Su articulación está formada por la cabeza del fémur  y el acetábulo (porción articular cóncava de la superficie de la pelvis). Está diseñada para soportar el peso del cuerpo, rodeada por grupos musculares muy potentes y presenta una gran estabilidad (se trata de una bola situada dentro de una copa).

Las lesiones de la cadera pueden ser articulares y extrarticulares. Las articulares pueden afectar al cartílago, al lábrum (estructura con las características de un menisco insertada en el borde de acetábulo) o al ligamento redondo. Las lesiones extrarticulares afectan normalmente a las inserciones tendinosas de la musculatura de la cadera.
Cuando un paciente indica dolor, se comprueba el estado del tejido oseo del fémur porque, a veces y debido a un abastecimiento inadecuado de sangre puede producir una necrosis aséptica de cadera.
Si el paciente no ha respondido al tratamiento conservador, puede justificarse la cirugía. Dependiendo de las condiciones patológicas y físicas se puede prescribir un implante.