Prótesis de cadera

Una prótesis de cadera (artroplastia), es una cirugía que reemplaza la articulación de una cadera enferma o lesionada con un implante artificial. Las personas suelen necesitar estas prótesis cuando la artrosis les causa un dolor e inflamación severos. Las fracturas y el desgaste natural de la cadera, también son razones comunes para esta cirugía, cuyos resultados son cada día más perfectos y seguros.

Prótesis de cadera

Incluyo un extracto de la entrevista que me hizo el diario El Mundo el año pasado, donde se resumen las lesiones y tratamientos más comunes de la cadera y las distintas formas de abordar una operación de prótesis. Creo que el texto es bastante descriptivo y aclaratorio.

“…Entrevistamos al Dr. Eulogio Martin Buenadicha, Traumatólogo especialista en lesiones deportivas con especial dedicación a la patología de cadera. Acostumbrado a tratar deportistas de élite, viene realizando cirugías mediante prótesis de cadera desde hace más de 20 años .
¿Qué opciones de tratamiento existen cuando tienes una artrosis de cadera?
Cuando el dolor y la movilidad de la cadera limitan la vida de una persona y no responde a las medidas terapéuticas conservadoras, como son la medicación analgésica, antiinflamatoria, el adelgazamiento o la movilidad controlada, la mejor opción es implantar una prótesis, pues, a pesar de ser una cirugía importante, los resultados son excelentes.
¿En qué consiste una cirugía de prótesis de cadera? ¿Nos puede resumir el proceso?
Consiste en sustituir la articulación de la cadera por un implante, con componentes de titanio, polietileno o en ocasiones de cerámica. Se eliminan las superficies articulares del paciente afectadas y se sustituyen por unas piezas que van ancladas al hueso.
Evidentemente las diferentes posibilidades dependerán de cada paciente, su edad y actividad. Por eso hay que hacer un estudio preoperatorio personalizado, que además de confirmar las condiciones de salud del paciente nos dirija hacia el tipo de implante más adecuado. El ingreso es el mismo día de la intervención. Al día siguiente en planta, comienza la rehabilitación. El alta hospitalaria se lleva a cabo entre 1 y 3 días, cuando el paciente ya adquiere cierta autonomía para el aseo, vestirse y caminar con bastones. Recomendamos un protocolo de fisioterapia ambulatoria.
¿A qué edad recomienda implantar una prótesis de cadera?
 Hace un tiempo a cualquier paciente con artrosis de la cadera le decíamos que aguantara todo lo que pudiera, que cuanto más tarde mejor pues habría que hacer menos recambios. Hoy lo vemos de otra manera. Las mejoras en los materiales y técnicas quirúrgicas han hecho que la supervivencia media de una prótesis de cadera se estime entre 15 y 20 años. Hoy en día la cirugía es menos agresiva y una persona joven con dolor en la cadera que le impide tener una vida deportiva y social no tiene por qué resignarse.
Realmente no hay una edad concreta para realizar esta intervención y el momento ideal lo decide el propio paciente en función del deterioro de su calidad de vida a causa de su cadera.
¿Cuáles son los deportes que provocan más problemas en la cadera?
Los deportes de impacto en general son los más problemáticos. Concretamente el fútbol, baloncesto, balonmano y rugby donde se realizan gestos de carrera, saltos, giros y cambios bruscos de dirección y velocidad con fuertes impactos. Últimamente hemos visto también karatekas y tenistas con edades relativamente jóvenes que requieren una prótesis de cadera.
¿Es más frecuente la artrosis de cadera en deportistas de élite que en el resto de población?.
Si. Indudablemente estos deportistas presentan una alta tasa de artrosis de cadera. Es cuestión de kilómetros, de rodaje; cuanto más uso haces de esta articulación, más posibilidades tienes de que se desgaste. Hemos tenido la posibilidad de tratar mediante esta técnica a deportistas de alto nivel, con muy buen resultado funcional.
¿Cuáles son las principales causas de sufrir artrosis?
Pequeñas deformidades de la esfera de la cadera, (displasias y choque fémoro-acetabular ) que no encaja con la cavidad de la pelvis perfectamente, combinado con las actividades deportivas de impacto, son la causa más frecuente para sufrir artrosis en edades precoces. Las fracturas articulares o trastornos vasculares como la necrosis avascular de cabeza femoral son otras causas de artrosis prematura.
¿Cómo sospecha que tiene esta lesión?
Los síntomas son dolor en la ingle y en la nalga. El paciente señala su dificultad para efectuar gestos forzados con flexión de cadera, problemas para sentarse en asientos bajos, dificultad para ponerse los calcetines o atarse los cordones de los zapatos, entre otros. Los síntomas se van incrementando hasta producir problemas incluso a la hora de dormir.
¿Se puede hacer deporte con una prótesis de cadera?
Indudablemente se puede hacer deporte. De hecho, aconsejamos actividades físicas de bajo impacto que no afecten a la durabilidad del implante, como son el ciclismo, la natación, el senderismo o el golf. Aunque la mejora de los materiales en los implantes permite deportes más exigentes como son el esquí, la equitación, el tenis o el pádel.
¿Qué tipo de prótesis de cadera utiliza?
Realmente podemos hacer un traje a medida para cada paciente. Disponemos de diferentes opciones de implante que podemos adaptar de forma individualizada en función de las características del paciente y además podemos hacer uso de la tecnología más avanzada como es la navegación y la robótica para minimizar los errores técnicos.
¿Qué espera en el futuro respecto a este tipo de procesos?
A día de hoy podemos decir que la prótesis de cadera es una técnica excelente. Sin duda es el mejor implante de sustitución articular . Este hecho unido a una correcta técnica quirúrgica consigue unos resultados muy satisfactorios. Espero que prosiga la mejora de los materiales, pues la perspectiva de los últimos 30 años así lo avalan.
Al final lo que buscamos es conseguir una supervivencia de la prótesis cada vez mayor. Llegaremos a lo que soñó y auguró Sir John Charnley, implantes con 30 años de duración y alta actividad física del paciente.
Cadera sin prótesis
Cadera con prótesis

Antes y después de una reconstrucción de cadera mediante prótesis